La Seremi de Salud del Bío Bío instruyó un segudo sumario sanitario contra la empresa Iansa en menos de una semana, a causa de malos olores en Los Ángeles.

La primera indagatoria se inició el viernes pasado tras un episodio percibido en distintos sectores de la ciudad, donde se determinó que el origen estaría asociado a un mal manejo de residuos líquidos industriales por parte de la azucarera.

Ante nuevos hedores constatados este jueves por el personal de la repartición, se hizo una fiscalización en la que otra vez se llegó a la planta ubicada en Avenida Vicuña Mackena, por lo que se abrió un segundo expediente.

Así lo confirmó Juan Yévenes Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del capítulo provincial de la Seremi de Salud quien dijo que Iansa ha sufrido inconvenientes en su funcionamiento, por lo que están adoptando medidas para detener el fenómeno y proteger a las personas.

En relación al primer sumario, Iansa ya se presentó a declarar, por lo que ahora resta que la autoridad sanitaria emita un veredicto y eventualmente una sanción o multa que puede llegar hasta las mil unidades de fomento. Posterior a eso la empresa tiene la opción de apelar.

Cabe mencionar que durante los últimos años la azucarera ha sido notificada de distintas indagatorias, sin que exista una mejora concreta de una temporada a otra.

La Radio se contactó por tercera vez con la agencia de comunicaciones Azerta, que atiende las consultas de Iansa, sin embargo nuevamente no se obtuvo una respuesta hacia la comunidad por parte de la compañía.