Nacional


Contraloría cuestionó licitación que municipio de Valdivia adjudicó a grupo Penta

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el dictamen emitido el 18 de abril, Contraloría detectó irregularidades en el proceso de trato directo por 63 millones de pesos que realizó la Municipalidad de Valdivia con el Grupo Penta. El objetivo fue asegurar todos los vehículos del municipio y algunos inmuebles, como el cementerio.

Lo anterior, tras la solicitud de investigar solicitada por la concejal de la DC, Cecilia Aguero, quien valoró el pronunciamiento y precisó que esto reafirma que es necesario investigar si es que existe algún vínculo político en el caso.

El órgano contralor es claro y afirma que la Municipalidad de Valdivia no se ajustó a la normativa al disminuir el plazo de publicación y recepción de las ofertas de la licitación, cuando se trata de una adquisición compleja tomando en cuenta los montos que se manejaban.

Además aseguró que la entidad edilicia vulneró los principios de transparencia de los actos administrativos y la libre concurrencia de los licitantes, en cuanto a los requisitos solicitados y la brevedad del tiempo para ofertar, provocando que sólo un proveedor lograra adjudicarse el servicio, en este caso Penta Security, quien además mantenía contrato vigente con el municipio.

En ese sentido, la Contraloría afirmó que el término de los contratos de seguros era conocido por el municipio, por lo que afirmó que se debía actuar de manera diligente para un proceso de licitación con la debida antelación, lo que no habría ocurrido.

El alcalde pro UDI, Omar Sabat, quien también dirigía el municipio en esa época, dijo esperar que la situación en la que se ve envuelto no sea motivado por personas que esperan sacar provecho político, ya que afirmó que existe desinformación en las acusaciones.

El edil añadió que su equipo jurídico mantiene antecedentes que serán remitidos a la Contraloría, por lo que dijo estar seguro que podrá revertirse el reciente pronunciamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados