Los efectos de la marea roja no sólo golpean a los pescadores y recolectores de orilla. En Osorno existen otros actores de la cadena productiva que también acusan el daño al no poder vender mariscos, esto por la desconfianza de los clientes para consumirlos, aún cuando se descartó la presencia de marea roja en la zona.

Los representantes de las Ferias Pedro Aguirre Cerda y de Rahue, calculan en un 90 por ciento la disminución de las ventas desde hace más de dos semanas, a los que se suman ahora los comerciantes del Mercado Municipal de Osorno, quien también comienzan a ver pérdidas.

Margarita Adriazola, presidenta de los locatarios del Mercado Municipal, relató que la concurrencia de los usuarios a los locales de comida es notoria, con lo cual se afecta a todos los demás locatarios del recinto.

Desde la feria Rahue, Luis Uribe vice presidente de los locatarios, refrendó lo expuesto anteriormente, pues lo ha visto en los locales de venta de comida del recinto.

Pero sin duda que los más afectados son los de las pescaderías, muchos con compromisos comerciales y todos aquellos gastos de toda persona, pero que no pueden cubrir debido a la falta de personas concurriendo a los centros comerciales. “Es una realidad penosa”, recalcó.

De todos modos se insistió en el llamado a consumir con confianza los productos en las ferias Pedro Aguirre Cerda, Rahue y el Mercado Municipal, pues todos están visados por la Autoridad Sanitaria.

Para el sábado se confirmó la degustación de pescado de carácter gratuita para la comunidad, un producto que en ningún caso está afectado por la marea roja.