Nuevo informe de Contraloría reveló otras advertencias que se realizaron al Ministerio de Obras Públicas para prevenir el posible colapso del puente Cau Cau de Valdivia.

Se trata de un informe de seguimiento, que se desprende de la solicitud de investigar que realizaron el senador PS Alfonso De Urresti y el diputado Bernardo Berger ante el órgano contralor debido al aumento de presupuesto para el viaducto.

Contraloría reveló inconsistencias en la respuesta del MOP, entregada en enero de 2015, a la hora de revisar la memoria de cálculo de los ejes-pivotes fijos y móviles para los cilindros hidráulicos del puente, y el cálculo de los ejes-pivote de giro del tablero basculante, piezas claves en el colapso cuatro meses después.

El parlamentario de Renovación Nacional fue enfático en decir que este informe echa por tierra la posición del ministro del MOP, Alberto Undurraga, que habría desconocido las advertencias del posible colapso del primer puente basculante de Chile.

“Estas situaciones la Contraloría las puso a disposición del Ministerio de Obras Públicas, pero desgraciadamente, al parecer, el MOP hizo caso omiso de las advertencias”, afirmó Berger.

Si bien el MOP había asegurando que los errores de cálculo se debían a una omisión involuntaria, por un error de redacción al momento de la presentación, y aseguraba que no afectaría la estabilidad del proyecto, la Contraloría finalmente estimó que el MOP no entregó antecedentes de cálculo requerido para dar seguridad a los elementos.