Organismos públicos y privados reconocieron que el Estado está en deuda con los niños que viven en comunidades mapuches en conflicto respecto a sus derechos.

En el seminario de Infancia e Interculturalidad desarrollado en Los Ángeles, se abordó el tema donde el encargado de la unidad cultural de la Corporación De Desarrollo Indígena de Bío Bío, Daniel Maribur, señaló que la institucionalidad en Chile no tiene los cuidados para resguardar los derechos de los niños.

Junto con ello reconoció que es una deuda que el Estado tiene al respecto.

Eduardo Arias, encargado del programa de maltrato grave de Fundacion Catín, indicó que no hay un lineamiento específico del Gobierno que especifique cómo se debe abordar el conflicto en zona mapuche y la violencia que viven los mas pequeños, tanto al interior como exterior de su familia.

Arias señaló que las derivaciones de menores por parte de los tribunales de justicia, son muy bajas en comparación a la enorme cantidad de casos que ellos han conocido y es por so añadió, que muchas veces, se enteran por otras entidades privadas.

A su juicio hay barreras institucionales y mecanismos de Gobierno que simplemente, hacen invisible la cifra de niñas y niños que sufren la vulneración de sus derechos.

El seminario de infancia e interculturalidad organizado por la red comunal de Los Ángeles, tuvo como propósito, sensibilizar y capacitar a los profesionales que trabajan en el área de infancia y familia para poder atender como es debido, éste tipo de casos.