La alcaldesa de  Ancud, Soledad Moreno, interpuso un recurso de protección en favor de los pescadores  artesanales y las  familias  afectadas por el inusual  fenómeno de marea roja en la zona y su eventual relación con el vertimiento de varias toneladas de salmones en  descomposición en  el mar.

“Aquí lo que se reclama es la vulneración a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que es una garantía constitucional”, dijo la abogada de la municipalidad, Andrea Camargo.

“Nosotros hacemos mención a la autorización que dio la  Autoridad  Marítima, con un informe  de Sernapesca, que vulneraría este derecho a  vivir  en un medio ambiente libre de contaminación, por cuanto se permitió verter en las costas toneladas de salmones en estado de descomposición, lo  que  podría eventualmente haber influido en este fenómeno de marea roja”, agregó.

Por último, la legista señaló que  además de este recurso de protección, en paralelo se presentará  una querella en contra de  quien resulte  responsable  por la contaminación, así  como otra acción legal en el Tribunal Ambiental.  

Lee también: Informe de Armada revela detalles de vertimiento de toneladas de salmones muertos al mar

El gobierno anunció la realización de un estudio científico independiente que permita establecer si hubo o no afectaciones a la comunidad por el vertimiento de 5 toneladas de salmones muertos.

Un informe de la Armada estableció que el vertimiento se produjo a 75 millas mar adentro, respetando lo que establece el protocolo.

La idea de la alcaldesa era hacer las tres presentaciones este viernes, pero por lo  complejo que resulta trasladarse en el territorio producto de las  tomas,  este viernes sólo se alcanzó a presentar este  recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.