Tres consejeros de la Conadi declararon ante la Comisión Investigadora por los hechos de violencia en La Araucanía de la Cámara de Diputados, que algunos parlamentarios de la zona han intervenido en la repartición, para tramitar la compra de tierras para comunidades mapuches que no cuentan con la aplicabilidad.

Ana Llao, Andrés Mata Cuminao y Marcial Colil fueron quienes aseguraron que parlamentarios de La Araucanía intervinieron en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para ofrecer la tramitación de la compra de tierras para comunidades indígenas que no contaban con la aplicabilidad.

Uno de los legisladores que fue nombrado en la Comisión Investigadora, fue el senador y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana.

El diputado Germán Becker, quien preside la comisión, dijo que los consejeros explicaron que el parlamentario ofreció agilizar la compra de tierra a comunidades indígenas que no contaban con la aplicabilidad.

El legislador dijo que esto genera un foco de conflicto, ya que hay comunidades que cuentan con la aplicabilidad hace más de 10 años y aún no pueden obtener tierras.

Al ser consultado el senador Jaime Quintana sobre esta situación, negó la acusación de los consejeros, afirmando que es una situación muy grave y que por ello, primero se deben entregar los nombres de las comunidades a las que se habría ayudado con la compra de tierras.

Por su parte el subdirector nacional Sur de la Conadi, Pedro Canihuante, se refirió a esta situación y negó las acusaciones realizadas por los consejeros Andrés Mata Cuminao, Ana Llao y Marcial Colil, asegurando que esto daña la imagen y el trabajo de los funcionarios.

Además, Canihuante afirmó que comprar tierras para comunidades que no cuentan con la aplicabilidad es imposible.

En tanto el diputado de la UDI y también miembro de la Comisión, Gustavo Hasbún, señaló que solicitarán a la Contraloría los antecedentes de las personas que trabajan en la Conadi desde el 2014, para conocer sus funciones y si es que tienen militancia en algún partido político.

El parlamentario agregó que también pedirá que el Ministerio Público inicie una investigación para saber si existen otros parlamentarios involucrados, en la supuesta entrega de tierras a comunidades mapuches que no contaban con la aplicabilidad.