El Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara y miembro de la Comisión de RREE, Jorge Tarud, pidió explicaciones a la Cancillería por la entrega de pasaportes diplomáticos a dos de los hijos del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, cuando él realizaba una misión en Estados Unidos.

“La Cancillería tiene un reglamento muy preciso y muy claro referente a conferir pasaportes diplomáticos. Una cosa es una misión oficial, para la cual se pide pasaporte oficial, que es retirado una vez que se cumple dicha misión; y otra cosa, es el pasaporte diplomático”, explicó.

Agregó que “en el caso de los hijos de Oviedo, siendo mayores de 21 años, no tenían derecho a tener pasaporte diplomático, en consecuencia, es necesario saber por qué razón les fue conferido”, indicó el diputado Tarud.

El parlamentario agregó que “también quiero señalar que a veces hay confusión en la opinión pública referente a lo que significa un pasaporte diplomático. Éste no confiere inmunidad de ninguna naturaleza. Un ejemplo muy concreto, es que a pesar de tener pasaporte diplomático, Pinochet igualmente quedó detenido en Londres”.

“La insistencia del General Oviedo a la Cancillería fue una presión indebida, pero evidentemente la Cancillería no debiera dejarse presionar porque se salía de la norma. Tanto el General Oviedo como la Cancillería tienen que dar explicaciones concretas de por qué se saltaron la norma”, afirmó Jorge Tarud.

“No comparto lo que señaló el general Oviedo respecto a que su actuar no corresponde a una acción irregular, y la Cancillería tiene que dar explicaciones al respecto”, concluyó el presidente de la Comisión de Defensa.