Cultura


Subastan libro de cuentos con la firma de Ana Frank

ARCHIVO / CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIA UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un libro de cuentos de hadas que pertenecía a la célebre adolescente judía muerta en el Holocausto, Ana Frank, y que lleva su firma, fue subastado este jueves en Nueva York en 62.500 dólares, según indicó la casa de remates Swann Auction Galleries.

La edición original en alemán de los cuentos de los hermanos Grimm, que incluye clásicos como “Blancanieves” y “Hansel y Gretel”, propiedad de Ana y su hermana Margot hasta que se ocultaron de los nazis en 1942, estaba valuado entre 20.000 y 30.000 dólares.

Ana Frank escribió su nombre y el de su hermana en la primera página del libro, de 148 páginas y con ilustraciones en blanco y negro.

El precio al caer el martillo fue de 50.000 dólares, elevándose a 62.500 con la prima, indicó a AFP la vocera de Swann, Alexandra Nelson, quien no quiso revelar la identidad del comprador.

Según la casa de remates, la caligrafía coincide con otros manuscritos de Frank, célebre por el diario que escribió sobre su vida en la clandestinidad entre 1942 y 1944 antes de morir en el campo de concentración nazi de Bergen-Belse en marzo de 1945.

Ana había nacido en Frankfurt en 1929 y su hermana en 1926. La familia se mudó a Ámsterdam a mediados de la década de 1930 para escapar de los nazis. El libro fue publicado en Viena en 1925.

La adolescente también tiene cuentos de cuando vivía oculta con su familia y con otros cuatro judíos hasta que fueron traicionados en agosto de 1944.

Swann Auction Galleries indicó que se trata de apenas el tercer material con escritura manuscrita de Ana Frank que sale a la venta en 30 años.

En 1988, la casa de subasta vendió cartas y postales escritas por las hermanas Frank a amigos en Estados Unidos, mientras que en 1989, Christie’s subastó unos breves versos firmados Anne Frank por 35.200 dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados