Pese a que las movilizaciones por la crisis que ha generado la presencia de Marea Roja, que mantienen bloqueada a la Isla de Chiloé, ninguna autoridad nacional ha pisado suelo chilote.

Situación que la comunidad afectada ha lamentado, luego de que este miércoles llegara hasta Puerto Montt el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el que desestimó trasladarse hasta la isla, pese al breve trayecto que separa a la capital regional con la zona de conflicto.

Ante lo cual, el secretario de Estado, Leonardo de La Prida, pese a los cuestionamientos que han conllevado sus declaraciones, volvió a explicar la rechazada propuesta del Gobierno, un bono de $100 mil mientras dura la emergencia y una canasta familiar, medidas que apuntan a apaciguar las deficiencias de la crisis en la zona.

El intendente detalló que “nosotros tenemos un aporte solidario de $100 mil mientras dure la emergencia, es decir, si dura seis meses, serán $600 mil”. Declaraciones que alarmaron más aún a la comuna, quienes no se proyectan con esta situación por dicho periodo.

Familias cesantes, así se definen las víctimas de esta catástrofe, término que también ha compartido el vicepresidente de la mesa de marea roja de Ancud, Fernardo Astorga, quien aseguró que ante la postura del Gobierno, continuará la movilización en la isla.

“La determinación que hemos adoptado es seguir en la marcha, firmes como siempre, mientras no nos den una solución de la calle no nos sacarán. Porque somos muchos, toda la isla“, advirtió Astorga, agregando que “tenemos gente con hambre, muchos niños sufriendo, porque no podemos salir a trabajar y eso el Gobierno y todas las autoridades lo saben”.

En el mismo marco, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, nuevamente criticó las declaraciones de La Prida, al declarar que ya no es un locutor valido para ellos y quien debe tomar las decisiones frente a la crisis es “a nivel central, pero para aquello deben conocer la realidad de lo vivido”.

“No han sido claros, no hay nada oficial que diga cómo los alcaldes debemos enfrentar esta crisis junto al Gobierno” cuestionó la edil.

Una de las muchas mujeres que se han visto afectadas por la catástrofe, que ha entorpecido su fuente de ingresos por cerca de 20 días, Mónica Villarroel, quien con tristeza narró el difícil momento de la economía familiar y social que ha afectado a la isla.

Antes, cuando había escasez, se iba a la playa, se sacaban mariscos y había para ponerle a la olla” lamentó la mujer frente a la limitación a la que hoy se enfrenta. “Esta situación que afecta a muchos, tiene responsables y tienen que hacerse cargo de esta situación” advirtió.

Durante la mañana de este jueves se reunirán en Ancud todos los dirigentes de los diversos sindicatos que forman parte del área laboral de la zona, como buzos mariscadores, recolectores de orilla, entre otros. Con el fin de definir en conjunto los pasos a seguir, ante la negativa del Ejecutivo por llegar a un acuerdo que satisfaga a los movilizados.