Un plazo de 24 horas dio la Corte de Apelaciones de Concepción a la SIAT de Carabineros de Bío Bío y Concepción para que informe sobre los trabajos en la Ruta a Cabrero y los accidentes ocurridos en el último tiempo.

La diligencia fue decretada por el tribunal de alzada en el marco del recurso de protección presentado por vecinos de Tomeco, contra la concesionaria Valles del Bío Bío y la empresa Sacyr, además del Ministerio de Obras Públicas, a las que se denuncia por no implementar medidas para el seguro desplazamiento de quienes viven a una lado de la carretera.

La Corte acogió a trámite la acción legal y dio un plazo de ocho días para que las empresas y el MOP informen sobre la denuncia, pero también deberán entregar antecedentes que tengan sobre las obras, los accidentes y las víctimas los municipios de Cabrero, Florida, Yumbel y Concepción.

Lo que fue rechazado por el Tribunal de Alzada fue una orden de no innovar que buscaba ordenar que se prohibiera a los vehículos transitar a más de 50 kilómetros por hora.