Se espera que a partir del 2017 comience a regir la propuesta del gobierno que decretó incluir una restricción diaria a vehículos catalíticos, con el fin de disminuir la contaminación en la capital.

Esta medida está dentro del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana por Material Particulado, la que sacará de circulación a cerca de 340 mil vehículos diariamente, de un parque total de 1,7 millones.

En declaraciones vertidas a La Tercera en su edición impresa, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que “es una medida estructural que reduce el 80% de las emisiones de material particulado provenientes de las fuentes móviles livianas”,

También agregó que esto regirá solo para vehículos anteriores al 2012, pues los fabricados después contaminan diez veces menos y “se incentiva la renovación de la flota”.

En el mismo medio, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que esto podría traer beneficios indirectos, pues no solo ayudaría a la descontaminación sino también a la descongestión de la capital.

Sobre la situación de las motocicletas, Marcelo Mena comentó que está en conversación la restricción hacia ellos, pero que aún no hay respuesta a las protestas de la agrupación.