temas del día

Internacional


Rescatan a 4 náufragos que estaban a la deriva hace más de un mes en el océano Pacífico

@ReporteChile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro hombres fueron rescatados tras pasar casi un mes a la deriva en el océano Pacífico, donde sobrevivieron a base de pescado, después que una tormenta desviara el curso de su embarcación.

Los hombres presentaban un buen estado de salud a su llegada a las Islas Marshall, donde fueron trasladados por un barco pesquero que encontró su pequeña embarcación de madera a varios cientos de kilómetros al sur de Majuro.

Tatika Ukenio, Boiti Tetinauiko, Bonibai Akau y Moamoa Kamwea dijeron a las autoridades que habían zarpado el 23 de marzo de su casa en Kiribati, un país insular situado a más de 650 kilómetros de las Islas Marshall.

Aunque los detalles de su odisea son todavía incompletos, una tormenta les desvió de su curso y su embarcación se encontró a la deriva después que decidieran apagar su motor para ahorrar combustible.

Los náufragos sobrevivieron gracias a la captura de peces, antes de lograr avistar el 18 de abril el pesquero taiwanés “Koo’s 102″, de bandera de las Islas Marshall. Los hombres utilizaron el combustible restante para acercarse a la embarcación y atraer la atención de la tripulación.

El representante de la compañía pesquera Koo, Orlando Paul, señaló que los hombres estaban “en buen estado” al ser rescatados, por lo que el pesquero continuó su expedición antes de regresar el miércoles a Majuro.

Los náufragos fueron trasladados a un hospital de la capital de las Islas Marshall, donde los médicos certificaron su buen estado de salud.

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones organizan su repatriación a Kiribati, prevista el domingo, permanecerán en un complejo de las Islas Marshall.

Los relatos de náufragos son comunes en el Pacífico norte, donde las diminutas islas están separadas por vastas extensiones de océano.

Otro pesquero de Koo rescató a tres náufragos mexicanos, quienes vagaron a la deriva en el mar durante nueve meses en 2006.

En enero de 2014, el pescador salvadoreño José Alvarenga llegó a las Islas Marshall, después de permanecer a la deriva durante 13 meses tras zarpar de la costa oeste de México junto a un compañero que murió durante el viaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados