El gigante petrolero brasileño Petrobras anunció el martes haber negociado la venta de sus activos en Chile por un total de 490 millones de dólares, en el marco del Programa de Desinversiones lanzado para remontar la grave crisis por la que atraviesa.

Petrobras indicó en comunicados que negoció la venta del 67,19% de su participación en Petrobras Argentina (PESA) al grupo Pampa Energía (892 millones de dólares), y del 100% de Petrobras Chile Distribución Ltda. a Southern Cross Group.

Según consignó Diario Financiero, Petrobras pagó 500 millones de dólares aproximadamente en 2009 para entrar al mercado chileno, una cifra mayor a la que recibirá por vender sus activos en el país.

En la actualidad, la estatal brasileña cuenta 279 estaciones de servicio en el país, 8 terminales de distribución, opera en 11 aeropuertos y cuenta con participación en empresas de logística y plantas lubricantes.

Por su parte, Southern Cross Group realiza negocios en empresas relacionadas al área industrial, logísticas y de productos de consumo.

Petrobras buscaba deshacerse de su participación en Chile desde mediados de 2015, pero la grave crisis al interior de la empresa, aplazaron el anuncio de la venta hasta el martes.

La empresa se anotó otro año desastroso con pérdidas por casi 10.000 millones de dólares en 2015, ahogada por el desplome de los precios del petróleo y el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

La investigación llamada “Operación Lava Jato” reveló un monumental fraude a la estatal para financiar partidos políticos y enriquecer a los participantes, y que ya sentó en el banquillo de los acusados a parte de la élite brasileña.