El movimiento de pobladores Ukamau mantiene paralizada la intersección de Avenida Alameda con General Velásquez, calles ubicadas en el corazón de la región Metropolitana. Los protestantes acusan ineficiencia del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Esto explican, a raíz de que el 2 de abril el director del Serviu, Alberto Pizarro, llegara hasta el colegio Amador Neghme de Estación Central para participar del 5º Congreso del Movimiento de Pobladores Ukamau. En ese lugar, las cientos de personas presentes en la jornada aseguran que, la autoridad reiteró su compromiso para que tenga prontos avances el proyecto habitacional Maestranza San Eugenio, impulsado y gestionado por más de cuatrocientas familias y el patrocinio de los arquitectos Pamela González, Gonzalo Becerra y Cristian Castillo.

Rodrigo Pino | RBB

Rodrigo Pino | RBB

Los movilizados detallaron que ese día las familias de Ukamau vieron por primera vez un lienzo oficial que decía “Aquí se construirá el proyecto habitacional Maestranza“, firmado por el Serviu.

Pese a los compromisos acordados, la agrupación asegura que los avances pendientes son varios. En primera instancia explicaron que el 16 de marzo Pizarro, en nombre del organismo al que representa, se comprometió a enviar prontamente el estado del trámite del cambio de uso de suelo de la maestranza, donde se situarán las viviendas, que actualmente es ferroviario e industrial, trámite que aún no se concreta.

Los terrenos que se negociaron entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), propietaria de la maestranza y el Serviu, corresponden a un sector donde actualmente habitan varias familias, que hasta diciembre de 2015 pagaron arriendo a Invia, la inmobiliaria de EFE. La organización asegura al respecto que habían propuesto al Serviu un paño absolutamente deshabitado y en desuso, ya que “no nos interesa y no creemos que el Estado deba desalojar familias”.

Sin embargo, este polémico terreno fue escogido y negociado por Serviu. El organismo dio como plazo diciembre de 2015 para que el terreno estuviera despejado y listo para ser intervenido, periodo que tampoco se ha cumplido.

La agrupación acusa que el organismo no cuenta con “ningún tipo de protocolo sobre los tiempos de revisión, sencillamente trabajan a discreción, demorando hasta 3 meses la entrega de respuestas a observaciones y evaluando de acuerdo a etapas erróneas por su mismo atraso” arremetieron.

Como organización hoy demandan que “el Servicio de Vivienda y Urbanismo cumpla el rol para el que fue creado, que es velar por una ciudad digna para quienes la habitan. De no ser así, tendremos que mantener las movilizaciones”. Además aseguraron que “es por voluntad política” que hoy no se concreta el proyecto.

Hasta el lugar ha llegado personal del GOPE y FFEE de Carabineros, sin que se registren enfrentamientos, ni detenidos.