Alrededor de 4 millones de dólares en bebidas alcohólicas gastó el Ejército durante la gestión del excomandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, según el registro publicado por el portal Compras Públicas.

De acuerdo al mismo reporte, el gasto es el equivalente a un 25% del total en tragos y licores correspondiente a todas las instituciones públicas durante el periodo de marzo de 2010 y marzo de 2014, quienes gastaron 16 millones de dólares en licores.

Durante la gestión de Fuente-Alba se generaron 2.420 órdenes de compra asociadas sólo al ítem “Bebidas alcohólicas”.

Actualmente, en el portal web de Mercado Público, el RUT de la unidad de compra de “Ejército de Chile”, aparece asociado a compra vía proceso de licitación pública, compra vía Convenio Marco, que contempla compras inferiores y/o superiores a las 1000 UTM ($43.000.000 aproximadamente) y compras vía trato o contratación directa.

La directora del portal ChileCompras, Trinidad Inostroza, indicó que el sistema exige que las adquisiciones sean conocidas por la institución.

“Este es un sistema transparente que permite conocer qué compra el Estado, cómo compran y a cuánto compran, cuando se trata de contrataciones que se rigen por la ley de compra, no así por otras regulaciones reservadas, que no pasan por este sistema”, dijo Inostroza a radio Cooperativa.

“Por tanto, es posible conocer qué compra cada uno de los organismos del Estado, en este caso si estas compras se conocen a través de este sistema. Hay que considerar que se hacen más de dos millones de órdenes de compra por parte de los más de los 850 organismos públicos que participan en el sistema de compras públicas”, aclaró.

La indagatoria por este gasto se suma a la investigación que lleva la Fiscalía para aclarar el origen del millonario patrimonio de Fuente-Alba, en el marco del caso de desfalco a los fondos de la Ley Reservada del Cobre, denominado “Milicogate”.

A continuación el detalle de las órdenes de compra del Ejército:

OC Ejercito by BioBioChile

Los hijos del General

El abogado querellante ante la justicia militar por el caso, Cristián Cruz, reveló antecedentes sobre eventuales irregularidades del general Humberto Oviedo, los que fueron obtenidos en el marco de la indagatoria.

En el documento se da a conocer que Oviedo efectuó acciones en directo beneficio de sus hijos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante su paso como jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos.

Lee también: Hijos del general Oviedo obtuvieron pasaportes diplomáticos y pagos de la Embajada en EEUU

En un oficio enviado el 18 de noviembre de 2010 al entonces subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt, el alto uniformado le solicita pasaportes diplomáticos para Humberto y Diego Oviedo Stegmann, donde reconoce la improcedencia de la petición en favor de sus hijos.

A pesar de que ambos no iban a cumplir una misión oficial, se les concedió el pasaporte especial. Incluso al solicitar por Ley de Transparencia copia de los documentos, Humberto Oviedo Stegmann intentó mantener la reserva, argumentando que se iban a exponer datos como su fotografía, dirección y número de identificación.

En su estadía en Estados Unidos, Humberto hijo, obtuvo pagos de 3 mil dólares de la embajada de Chile, mientras su padre oficiaba de jefe de la misión militar nacional.

Lee también: General Oviedo asegura que pasaportes diplomáticos a sus hijos se ajustaron al reglamento

El abogado anunció que iniciará acciones judiciales para aclarar estas anomalías que podrían constituir el delito de falsificación ideológica por parte del actual Comandante en Jefe del Ejército.

Cruz además denunció que el general Oviedo incumplió su deber al no denunciar la posible responsabilidad de altos mandos de la institución en el desfalco que afecta al ejército, conocido como “Milicogate”, por lo cual lo llamó a dar un paso al costado.