Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, aseguró ayer en comisión de la cartera en el Senado que la empresa Sacyr, concesionaria encargada de Costanera Norte, contó con 32 horas para haber evitado el desborde del río Mapocho en la comuna de Providencia, el pasado domingo 17 de abril.

Según consignó La Tercera en su edición impresa, la empresa contratista estableció cinco niveles de alerta, los que fueron presentadas al MOP, pero que no se llevaron a cabo. En palabras de Galilea, no se había cumplido la Alerta Amarilla decretada el día viernes, lo que suponía instalar enrocado de protección en la boca del túnel que se inundó.

Es por lo anterior que se inició un proceso de sumario para determinar responsabilidades de la empresa concesionaria Sacyr, además de las multas que se podrían aplicar a los que resulten culpables.

Sobre el rol que cumplía el MOP, el subsecretario aseguró que también se está llevando a cabo un sumario interno para establecer si existe o no infracción de parte de los funcionarios, quienes podrían haber ayudado a remover material.

Según un informe entregado por la empresa, el caudal del río Mapocho aumentó de 54 metros cúbicos por segundo a 131 en el transcurso de una hora, durante la madrugada de ese domingo.