Nacional


El “bajo” sueldo que recibe el alto mando del Ejército respecto de sus pares en las FF.AA.

CANAL 13
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba calificó como “falsas” las acusaciones sobre un presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por el alto mando del Ejército y aseguró que su patrimonio es fruto de 44 años de servicio y del trabajo de su familia.

Recordemos que el Ministerio Público investiga el millonario patrimonio de Fuente-Alba, con el fin de aclarar cómo el general (r) reunió más de 3 mil millones de pesos en haberes, si al momento de su retiro ganaba cerca de 3,5 millones de pesos mensuales.

Es posible preguntarse, entonces, cuál es la situación económica de su sucesor en el cargo y de los altos mandos en las otras ramas castrenses.

Según la página de Transparencia, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile recibe un sueldo bruto de $4.473.259. Le sigue el líder de la Armada con $4.190.770 y finalmente, el máximo jefe del Ejército con un sueldo de $4.049.757.

Esto se repite en los altos mandos, ya que el general de Aviación percibe una remuneración bruta de $4.289.073. Mientras que el vicealmirante obtiene $4.001.095 y un general de División, $3.883.599.

Asimismo, los generales de brigada de la FACh tienen un sueldo bruto de 4,10 millones de pesos, los contralmirantes ganan $3,17 millones y los generales de brigada del Ejército reciben 3,71 millones de pesos.

Se debe consignar que a estos montos es necesario restarles los descuentos legales, por lo que los sueldos reales bajan entre un 10% y un 15%.

Situación en América Latina

Según consigna Emol, en Perú las máximas autoridades militares reciben un sueldo de 10.016 soles (cerca de 2 millones de pesos).

Mientras que en Colombia las remuneraciones van entre los 5.481 y 5.560 dólares (3,68 a los 3,72 millones de pesos).

Argentina es el país de América Latina donde los altos mandos tienen los sueldos más bajos: los comandante sen jefe tienen un sueldo bruto de 19.342 pesos argentinos, es decir, poco más de 910 mil pesos chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados