Cultura


Documental sobre “Quilapayún” se estrena en el Centro Arte Alameda

CONTEXTO | Álex Díaz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras un destacado recorrido por festivales nacionales e internacionales, se estrena este jueves 5 de mayo en las salas del Centro Arte Alameda Quilapayún, más allá de la canción, documental nacional que gira en torno a uno de los grupos más emblemáticos de la música popular chilena.

Dirigido por Jorge Leiva y producido por Paula Talloni, la cinta se ambienta en el Chile de los 60´s, cuando las canciones de Quilapayún fueron el icono del proceso de cambios que se vivía en el país.

Miles de seguidores cantaron con ellos, pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muertes y desilusiones no fueron suficientes para abandonar el canto. Son 11 músicos que viven en Chile y Francia, y hoy creen que la revolución no ha terminado.

El documental ha recorrido festivales como SANFIC 11, FEDOCHI, See You Sound (Italia), Muestra Cine latino, 28èmes Rencontres de Toulouse (Francia) y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Asimismo, recibió el premio a Mejor Documental Nacional en INEDIT 2015 y en el Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ 2016.

La emblemática agrupación chilena, se formó en Santiago en 1965. Es uno de los grupos medulares de la Nueva Canción Chilena y muchas de sus canciones constituyen himnos de su tiempo. Fueron dirigidos en sus primeros años por Víctor Jara, además de contar con obras fundamentales, como la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis.

Entre 1973 y 1988 vivieron su exilio en Francia y el 2015 celebraron 50 años de vida.

Según sus creadores, Quilapayún, más allá de la canción no es una biografía ni un documental musical convencional, es una historia de vida, el retrato de una época, que incorpora material inédito cargado de emoción, sobre una época convulsionada.

La realización estará disponible desde el 5 de mayo hasta el 11 del mismo mes en la sala 1 del cine a las 19:00 horas. Más información sobre precios y descuentos aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados