Defensoria Penal valoró las libertades condicionales otorgadas a internos de la jurisdicción de Valdivia, ya que aseguran, un reo que cuenta con el beneficio, difícilmente reincide en delitos.

El jefe de estudio de la Defensoría Penal Pública en Los Ríos, Luis Soto, aseguró que la libertad condicional sirve además para “reinsertar a la población penal, a que estos no vuelvan a delinquir”.

Esto, luego que la Comisión de Libertad Condicional Jurisdicción Valdivia otorgara el beneficio a 9 de los 367 postulantes, estando la expectación luego de la masiva entrega del beneficio carcelario en Valparaíso y Santiago.

Para el abogado, está comprobado que de todos quienes terminan sus condenas, quienes la cumplen con libertad condicional reinciden menos de la mitad de los que no tienen el beneficio.

El abogado dijo desconocer los criterios de la comisión para haber dejado a 358 internos que pedían su libertad condicional, manifestando que quien no haya quedado conforme con lo resuelto, puede recurrir a la misma Corte de Apelaciones.

Como dato, el jefe de Estudio de la Defensoría Penal Pública en la zona dijo que al igual fecha del año pasado, de 37 internos que tuvieron su libertad condicional, sólo un reincidió.

Consultado por todo este tema, Gendarmería manifestó que no pueden pronunciarse ante una resolución de la justicia.