Estudiantes de la Universidad Católica criticaron duramente a la FEUC, liderada por Daniel Gedda del Movimiento Crecer, luego que se diera a conocer el gasto de 97 millones de pesos en actividades realizadas durante la Semana Novata o Semana Mechona.

Mediante un comunicado de prensa, la FEUC explicó que durante enero el Consejo Ejecutivo aprobó el presupuesto de la federación en donde se incluyó una pérdida proyectada por 10 millones de pesos por la Semana Novota.

“Las cifras que se mostraron en ese entonces sobre la Semana Novata fueron: un gasto alrededor de 97 millones de pesos, un ingreso por motivo de venta de entradas y consumo alrededor de 36 millones y, por lo tanto, una pérdida de aproximadamente 60 millones de pesos.

El presidente de estudiantes de Derecho de la UC, Juan Carlos Gazmuri, declaró a La Segunda que se trata de una “compleja situación porque destinaron 97 millones de pesos para una semana de fiesta y carrete. Esa plata es el 46 por ciento del presupuesto total de la FEUC en el año”.

En el comunicado agregan que “como federación asumimos la responsabilidad por el alto gasto incurrido en la Semana Novata, entendiendo que este no es un monto justificable ni razonable por ningún motivo. A inicios de este año habíamos tomado la decisión de tener una Semana Novata con las mismas características que sus versiones anteriores, cumpliendo así con las expectativas de los nuevos y antiguos estudiantes de la UC. Esta voluntad significó incurrir –conscientemente- en los gastos antes mencionados, pero lamentablemente la proyección de pérdida, basada en las experiencias desde 2014 hacia atrás, fue abismalmente mayor a lo contemplado“.

Junto con eso aseguraron que el financiamiento de las becas FEUC no disminuirá, manteniendose en los 50 millones de pesos presupuestados desde un comienzo.