Un ambiente de tensión es el que se vive en la región de Los Lagos, en el marco de la movilización social generada a raíz de la crisis en el borde costero por la marea roja. A la altura del kilómetro 1.067 de la ruta 5 Sur, en el cruce Maullín del trayecto Puerto Montt-Pargua, … Continue reading "Crisis en Los Lagos: con bloqueos esperan a FFEE de Carabineros"

Un ambiente de tensión es el que se vive en la región de Los Lagos, en el marco de la movilización social generada a raíz de la crisis en el borde costero por la marea roja.

A la altura del kilómetro 1.067 de la ruta 5 Sur, en el cruce Maullín del trayecto Puerto Montt-Pargua, un grupo de trabajadores del mar bloqueó el paso en ambas calzadas con barricadas.

Los movilizados están molestos: el anuncio del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes que cerró la puerta a aumentar el bono de $100.000 para los afectados por la marea roja crispó los ánimos, generando protestas en diversos puntos de la región.

Las conversaciones entre los dirigentes y el Ejecutivo están trabadas y lejos aún de llegar a un acuerdo. Incluso han dicho que no se reconoce como un interlocutor válido al intendente regional, Leonardo de la Prida, y se exige la presencia en la Isla Grande de la presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, las dudas sobre el real origen del desastre en la costa han sido ampliamente discutidas en la zona. Incluso el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, anunció acciones legales para aclarar el vertido de salmones en el golfo de Ancud, apuntando a la contaminación como el principal responsable de la crisis.

Revisa los videos que muestran la situación en la ruta 5 Sur y el relato en el lugar de Christian Borcoski, periodista de Radio Bío Bío.