Los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez, junto a su par de la UDI, Javier Macaya y la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, consignaron ante el ente contralor que los facilitadores no cumplen con los principios de objetividad que se comprometió el gobierno.

Esto, luego de que en RN realizara un estudio en base a las redes sociales de las personas que fueron elegidas como facilitadores, el que según ellos, arrojó que un 54% no cumple los requisitos mínimos de imparcialidad, ya que evidencian tendencias políticas.

Monckeberg, sostuvo que es necesario que la Contraloría tome cartas en el asunto, ya que el Ejecutivo se comprometió a que sería un proceso objetivo y sin sesgo político.

El diputado y vicepresidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que el Gobierno “ha abusado de la buena fe de las personas” y que se complica la participación de la ciudadanía al pretender instalar una tendencia política de antemano.

Además, puso énfasis en que se está utilizando dinero del Estado para financiar a los facilitadores.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, agregó que el proceso constituyente es ilegítimo, ya que, a su parecer hay un intervencionismo ideológico por parte del Ejecutivo.

El contralor Jorge Bermúdez, confirmó que el requerimiento de Chile Vamos será analizado por el organismo.