Las autoridades de Trabajo, Desarrollo Social y Previsión Social en la región de Valparaíso dieron inicio al pago del denominado “Bono de Invierno”, destinado a pensionados con más de 65 años de edad, que reciban un pago igual o inferior a 149 mil 907 pesos.

Karen Medina, seremi de Trabajo, detalló que “es un derecho para más de 113 mil beneficiarios en toda la región, 57.353 pesos, que se pagan de manera automática en la pensión”.

El modo de pago puede ser presencial o a través de cuenta corriente o Cuenta RUT, sin embargo, están dispuestas las facilidades para que asistentes sociales visiten a las personas que no puedan trasladarse a realizar este trámite.

Lee también | Comienza la entrega del Bono Invierno 2016: revisa si eres uno de los beneficiados

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, al ser consultado respecto a la situación de las pensiones en el país, manifestó interés en que este sistema se mejore lo antes posible, acorde a la función que deben desarrollar parlamentarios y ministerios.

Según el último estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en nuestro país se calculó una tasa de reemplazo (explicada como el porcentaje de la remuneración promedio de vida laboral que cubre la pensión de cada persona) bajo los 22 puntos porcentuales, respecto al resto de los países pertenecientes a ella, considerando que esto cubre un 35,7% para los hombres y 28,9%, para las mujeres, tomando en cuenta una cotización realizada por el 67% de la vida laboral.

Esta variable, además del crecimiento de la población de la tercera edad en la región (proyectada por el INE en más de 266 mil personas para los próximos 5 años) son consideradas por sectores de la comunidad que además de visibilizar esta situación, han planteado su rechazo al sistema de previsión, como el caso de la Coordinadora No + AFP.

“Soluciones parche”

Mario Mandiola, vocero en la provincia de Valparaíso de la agrupación, dijo ser “contrario a este tipo de soluciones parche”, indicando que para ellos “la solución real, es el otorgamiento de pensiones dignas, por medio de un sistema tripartito y de carácter solidario”

Además, criticó el incumplimiento del Ejecutivo respecto a crear una AFP Estatal, algo que comentó “si bien no da solución al problema, por lo menos era una señal política”.

El próximo martes, la coordinadora concretará una nueva manifestación a nivel nacional, según detalló Mandiola.

Respecto a la entrega del “Bono de Invierno”, las autoridades destacaron que beneficiará a más de un millón de personas en el país.