El intendente Rodrigo Díaz, descartó de manera tajante que la marea roja, que se encuentra en las costas de la región de Los Lagos pueda llegar al Bío Bío.

Díaz llamó a la calma a las personas y aseguró en la zona se puede seguir consumiendo pescados y mariscos con total seguridad. “Si en algún minuto, existiera la posibilidad (de que llegue el fenómeno a la región), por cierto nosotros lo vamos a alertar, pero es extremadamente remoto que ello ocurra”, afirmó.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que la extracción de los grandes recursos marinos en la zona, como de sardina y anchoveta, se realiza mar adentro y no a orilla de mar, donde por lo general ocurren los episodios de contaminación con marea roja.

Desde la Asociación de Industriales Pesqueros, su presidente, Luis Felipe Moncada, indicó que la industria tampoco debería sufrir consecuencia en la región del Bío Bío para sus asociados.

Todos los consultados coincidieron en que no existe ningún estudio científico que relacione la contaminación del mar, debido a contaminantes externos, con la proliferación de las toxinas que componen la temida marea roja.