Un total de 12 detenidos registró la manifestación realizada por estudiantes secundarios en Valparaíso, en el marco de la jornada de movilización convocada por la Cones a nivel nacional.

Pese a que en la región los dirigentes no fijaron manifestaciones masivas, como en Santiago, sí se realizó una concentración a las afueras del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, que reunió a más de 500 personas y que, tras una serie de incidentes con efectivos de Fuerzas Especiales, en las inmediaciones del Congreso Nacional, finalizó con por lo menos 5 estudiantes detenidos.

El presidente del Centro de Estudiantes del INSUCO, Marcelo Martínez, aseguró que el hecho fue provocado por un “grupo de antisociales”, externo a los estudiantes, indicando que ello mermó la manifestación.

Las dificultades que han enfrentado los estudiantes para generar instancias democráticas, sumado a una precarización de los establecimientos educacionales, que queda de manifiesto en salas de clases y baños, son algunas de las demandas zonales que han levantado los estudiantes.

Mikel de Rementería, vocero provisorio de la Cones en Valparaíso y Viña del Mar, además dio cuenta de las dificultades en materia de infraestructura y equipamiento que atraviesan establecimientos industriales y técnicos en la región.

En el caso del Liceo Industrial de Miraflores, establecimiento viñamarino que se encuentra “en toma” desde este lunes, tanto estudiantes como autoridades han manifestado su preocupación por la instalación de planchas onduladas, que creen implicaría la presencia de asbesto (el elemento está prohibido en Chile desde 2001, considerado como cancerígeno).

Tras la adecuación horaria realizada por la comunidad estudiantil y la intervención de la propia Seremi de Salud, el liceo aún no ha tenido un planteamiento formal por parte de las autoridades de Educación a nivel local, según lo destacó Renato Rivera, dirigente de la CUT Provincial Valparaíso y director del establecimiento.

Tras la manifestación realizada por los estudiantes secundarios en Valparaíso, Carabineros informó que de los 12 estudiantes detenidos, 9 de ellos corresponden a menores y 3 son adultos.