A 11 años de cárcel fue sentenciado Juvenal Nilian Yefi, quien tras atacar físicamente a su pareja y estrangularla, incendió su vivienda con ella dentro, por lo que fue acusado de femicidio tentado e incendio. Sin embargo su defensor analiza la resolución con la intención a apelar por la nulidad del mismo.

Los hechos se remontan a septiembre de 2015 cuando en medio de un episodio de violencia intrafamiliar, el hombre de 55 años se abalanzó sobre su pareja y la golpeó tanto en el rostro como en brazos, dejando además sus dedos marcados en el cuello de la víctima, al intentar estrangularla.

No contento con lo anterior, roció con combustible la vivienda y la incendió con su pareja en el interior. Afortunadamente la víctima logró escapar y refugiarse en casa de familiares.

Si bien fiscalía exigía penas de 10 y 15 años respectivamente, fue condenado a 5 y 1 por femicidio tentado y 6 años de presidio por el incendio, siendo absuelto por desacato.

A juicio del Defensor Penal, Iván Cárdenas, las lesiones cometidas por su representado no eran para condenar por un delito tan gravoso como femicidio tentado.

Lo que facultó al tribunal para dar por acreditada, dijo Cárdenas, fue que en ocasiones anteriores el acusado amenazó de muerte a la mujer.

Aun así, esperan poder recurrir ante el Tribunal de Alzada de Valdivia para la nulidad de la sentencia de femicidio y así poder apelar por la recalificación de los hechos.

A juicio de la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, fue un caso particularmente complejo por la serie de aristas que poder comprobar, ya que al minuto del ataque físico no hubo un testigo presencial mientras que al minuto de incendiar la casa, la mujer alcanzó a lanzar un balde con agua al lugar donde fue arrojado el combustible, logrando sofocar el fuego para luego huir, pero el hombre retornó al lugar de los hechos y terminó por quemar el inmueble.

A las condenas, eso sí, se abonará el tiempo que ha permanecido el imputado privado de libertad y en el caso que el fallo sea ejecutoriado conforme a la actual sentencia deberá cumplir en primer término la más alta, para luego continuar con la de femicidio.