El director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, detalló las cifras de reclusos que recibieron el beneficio de libertad condicional en la región de Valparaíso.

El total de reos beneficiados ascendió a 788, de los cuales 528 contaban con un informe desfavorable de Gendarmería, según indicó la institución en un comunicado. En el detalle, Arce reveló este miércoles que 109 beneficiados cometieron delitos de alta connotación y 101 son autores de delitos sexuales.

El director fue enfático en señalar que no le corresponde a Gendarmería criticar las decisiones del Poder Judicial, y que su labor sólo consiste en entregar el listado de reclusos que cumplen con los requisitos técnicos para optar a la libertad condicional.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que si bien llama la atención la alta tasa de aprobación registrada en Valparaíso, no dudan de los criterios aplicados por la Corte de Apelaciones.

El segundo semestre de 2015, se otorgó la libertad condicional al 4% de los solicitantes, mientras que en abril de 2016 les fue otorgada al 90% de ellos.

En junio de 2012 entró en funcionamiento la ley 20587 que deja en manos de las Comisiones de Libertad Condicional la decisión de otorgar dicho beneficio, determinación que antiguamente le correspondía a los seremis de Justicia.