Desde el fin de semana que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de La Araucanía, ha recibido denuncias de la varazón de sardinas en las playas de Lobería, Champulli y Coi Coi en Carahue, situación a la que ahora se suma el hallazgo de medusas.

La repartición indicó que en el sector de Lobería se encontraron cerca de 500 kilos de sardinas y que camino a Nehuentúe, se hallaron medusas de gran tamaño que no corresponden a fragata portuguesa.

El director de Sernapesca en La Araucanía, Bernardo Pardo, dijo que este fenómeno podría responder a una surgencia o falta de oxígeno en el agua, situación que pudieron observar tras analizar imágenes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA).

Pardo agregó que esto obedece a un fenómeno de carácter global, indicando que no se trata de un hecho aislado, ya que las surgencias no son extrañas en la zona y las varazones tampoco, recalcando que los varamientos han aumentado en volumen y frecuencia.

Personal de Sernapesca, junto a funcionados de la Armada y la Seremi de Salud de La Araucanía, se trasladaron a la zona para tomar muestras para realizar una necropsia en la Universidad Católica de Temuco.

En tanto, las labores de limpieza se coordinaron con la Municipalidad de Carahue.