Los Servicios de Atención de Alta Resolución, conocidos por su sigla SAR, cuentan con presupuestos aprobados en la provincia de Concepción, definiendo ya sus fechas para la puesta en marcha, sin embargo, la definición de los terrenos ha representado un desafío para las autoridades.

Los SAR que están proyectados en la zona, como una alternativa además para descongestionar el sobrecargado Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, ya que cuentan con instalaciones, personal y equipamiento propio.

En el caso del Servicio de Salud Concepción, ya está en operación el de San Pedro de la Paz, ubicado en Candelaria, y el siguiente será el del Cesfam Víctor Manuel Fernandez, en ejecución y con obras civiles que alcanzan el 30%.

A continuación, está considerado el del Consultorio Tucapel, con un avance de construcción del 20%, al que seguirá el SAR Chiguayante, que alcanza actualmente el 3%.

SAR Chiguayante | Servicio de Salud Concepción

SAR Chiguayante | Servicio de Salud Concepción

En tanto, en proceso de elaboración de sus bases de licitación está el SAR Carlos Pinto de Coronel, obras que deberían terminar en diciembre del 2016, y en el caso de la instalación en Boca Sur de San Pedro de la Paz, se elabora el perfil del proyecto y se busca su ubicación.

El más complicado al respecto era el SAR de Lota Alto, que pasó casi un año buscando dónde ubicarse, hasta que recién esta semana la ministra de Salud dio el vamos a los 550 millones de pesos adicionales a la inversión inicial, para adquirir los terrenos de la ex Defensa del Niño de Lota.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, explicó que ese recinto enfrentó complicaciones, por un tema patrimonial y por la calidad del suelo, que al estar en un cerro es más difícil de conseguir, al tratarse de un edificio de gran envergadura.

En el caso del Servicio de Salud Talcahuano, el SAR Hualpencillo y Penco estarán operativos en los próximos dos meses; mientras que el de San Vicente iniciará licitación dentro de mayo y el Alberto Reyes de Tomé, iniciará obras en las próximas semanas.

El director del Servicio de Salud del puerto, Mauricio Jara, explicó que el Servicio de Alta Resolución de Los Cerros de Talcahuano, que deberá iniciar este año también, quedará cerca del Cesfam. “Espero que hacia marzo o abril del próximo año, los habremos terminado todos”, indicó.

Es el avance de esta iniciativa, que busca cambiar el concepto de resolutividad en la atención primaria y con ello desarrollar un nuevo modelo de gestión en red.