Un incremento en el número de sismos, pero con un descenso en su energía, registró el volcán Villarrica en la segunda quincena de abril, según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Según reportó la Onemi, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) emitió su Reporte de Actividad Volcánica RAV, detallando que entre los días 16 y 30 de abril, el número de eventos sísmicos aumentó respecto al período anterior.

Sin embargo, el comportamiento de la actividad volcánica ha mostrado, en general, un descenso paulatino en su energía después de la crisis menor ocurrida el 3 de abril, alcanzando niveles cercanos al nivel base.

Asimismo, los parámetros de monitoreo indican una tendencia del sistema volcánico a la estabilidad, pero la ocurrencia de sismos volcano-tectónicos -posiblemente asociados con nuevos aportes de magma hacia niveles más superficiales- sugieren aún posibilidad de desequilibrio en un tiempo cercano, por lo que todavía resulta necesaria una ventana temporal mayor para determinarlo.

También continúa la probabilidad de ocurrencia de explosiones y actividad estromboliana con el peligro asociado a la caída de material piroclástico en la zona adyacente al cráter, por lo que se recomienda mantener preventivamente restricciones de acceso a la zona proximal en un radio de un kilómetro desde el centro del cráter.

A raíz de estos antecedentes, Ovdas-Sernageomin mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo con especial atención, mientras que Onemi mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, vigente desde el 3 de abril de este año.