temas del día

Nacional


Reiterados secuestros a taxicolectivos se registran en el Maule para comprar droga

Enric Fradera (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los colectiveros del Maule acusan que al menos un asalto por día afecta al gremio, quienes también se han visto afectados por secuestros para comprar droga. Situación que no ha sido notificada al Ministerio Público, ante el cese de denuncia de parte de los afectados, quienes aseguran que las denuncias anteriores, obtuvieron nulo resultado.

Según información compartida por el medio digital El Centro, esta nueva modalidad delictual se basaría en el secuestro de conductores de taxicolectivos, a quienes los desconocidos utilizan para comprar drogas y consumirlas en los vehículos. A estos actos, los afectados han denominado como “paseos“.

“Los propios delincuentes dicen vayamos a dar un paseo, con el objetivo de comprar o repartir droga o alcohol. No siempre nos quitan el dinero, pero otras nos encañonan o nos amenazan con un arma blanca para hacer que el conductor los lleve a donde quieren ir”, contó al mismo medio José Mendoza, colectivero de afectado.

Mendoza agregó que “esto está ocurriendo cada vez más porque no se denuncia. Para qué denunciar, no siempre las lucas son muchas, y no se saca nada porque cuando se denuncia no se hace nada más y el caso queda hasta ahí. El mes pasado ocurrieron seis paseos, uno ocurrió a las ocho de la mañana y ninguno se denunció, esto sólo lo saben las víctimas y los colegas . Como no se hace nada, son los mismos que siguen atacando, son personas conocidas. Por ejemplo, en la población Faustino González, los paseos son para la Carlos Trupp, la Padre Hurtado donde hay harto microtráfico”, aseguró Mendoza.

El presidente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos, Justo Valenzuela, aseveró los antecedentes explicados por Mendoza y cuestionó poca efectividad en el proceso judicial. “Nosotros ya no denunciamos los asaltos y Carabineros no tiene los datos, porque el asaltante se para en la misma esquina y nosotros seguimos el mismo recorrido todos los días, pasamos por ahí mismo. La justicia los detiene hasta que declaran y después están libres entonces para qué correr el riesgo con denunciar. Es algo común y tenemos como mínimo un asalto diario, el tema es fuerte”, alertó.

En cuanto a la violencia de los actos, el presidente de la federación declaró que “hemos tenido agresión contra conductores, pero también la justicia defiende más al delincuente y estar yendo a los tribunales quita tiempo, se pierden horas de trabajo y al último no se saca nada“.

Ante las reiterada situación, el concejal Hernán Astaburuaga se reunió con los conductores, constató las denuncias y advirtió sobre los problemas que hoy afectan al gremio en el Maule.

“Sostuvimos una reunión con la seremi de Transportes debido a la preocupación de chóferes de colectivos por la nueva modalidad de los atracos. Nuestra preocupación no sólo es por la integridad física de las víctimas, sino que además ellos están expuestos a ser detenidos en caso de una redada policial, porque será muy difícil explicar a Carabineros o a la PDI que están siendo víctima de un secuestro y no que se es parte de la comisión de un ilícito”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a los trabajadores, han decidido organizarse de forma particular, levantando técnicas que les permitan poner en alerta a los demás compañeros sobre un posible nuevo secuestro. Mientras, la situación se sigue repitiendo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados