Ante los cuestionamientos de algunos diputados a la labor de José Miguel Insulza en su rol de agente ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que son afirmaciones que le llaman la atención y corresponden a un error.

“Es un error tremendo plantear cuestionamientos producto de las legítimas opiniones que el ciudadano José Miguel Insulza pueda dar respecto de otros temas”, dijo el parlamentario.

A juicio de Pizarro, el exsecretario general de la OEA fue nombrado “justamente, por la competencia que tiene, por la capacidad política que tiene, por la representación que ha tenido a nivel internacional y también en nuestro país, y porque mucho de lo que estamos discutiendo permanentemente tiene que ver con lo comunicacional”.

El senador DC aseguró que José Miguel Insulza “tiene una credibilidad en el mundo que favorece mucho a los intereses de nuestro país. De manera que nosotros hemos respaldado total y absolutamente lo que ha sido la actuación de nuestro Gobierno, de la Cancillería, y la comisión ha estado trabajando mano a mano con nuestro agente”.

Sus declaraciones surgen luego de la publicación de El Mercurio en la que el diputado del PPD Jorge Tarud critica “el abandono de la defensa ante La Haya por parte de Insulza“, donde subrayó que es un asunto “muy serio, de lo que nos podríamos lamentar más adelante”.

Por esto, Jorge Pizarro dijo que “a mí me llama mucho la atención las afirmaciones que hacen algunos. Creo que no corresponden ni a la realidad, porque José Miguel Insulza ha hecho un trabajo tremendo con su equipo, y, segundo, porque son poco oportunas. No creo que corresponda hacerlas en ese sentido. Si hay cualquier pregunta, consulta, se hace dentro del trabajo de coordinación permanente que tenemos con el Gobierno en esta materia, así es que las encuentro totalmente fuera de lugar”.

Para el próximo martes está programada una nueva reunión de trabajo de la comisión de Relaciones Exteriores, a la que asistirá el agente Insulza y donde se actualizará el trabajo que está realizando el Gobierno.