Más de 15 puntos estratégicos permanecen tomados sólo en la provincia de Chiloé a raíz del descontento de pescadores, recolectores y dirigentes del sector producto del bono de 100 mil pesos que entregará el Gobierno para los afectados con la marea roja.

Las protestas continúan por segundo día consecutivo también en el continente, en localidades como Maullín, con la toma de la principal rampa a la zona, Calbuco, Pargua y Puerto Montt.

Si bien el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, anunció la entrega adicional de una caja de alimentos para los más de 7 mil afectados con la presencia de la toxina paralizante, la noticia generó el rechazo de los trabajadores del área, quienes indicaron que no cesarán con las protestas, sino que más bien se intensificarán.

Lee también: Conoce los sectores que permanecen bloqueados en Chiloé por las protestas de pescadores

El vicepresidente de la mesa de marea roja en la isla de Chiloé, Fernando Astorga, indicó que las autoridades saben respecto a su realidad y que prácticamente las familias que viven de los recursos marinos no tiene qué comer.

Beneficios que fueron ratificados durante esta jornada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien llegó a la zona para sostener diversas reuniones, entre ellas con dirigentes de la pesca.

Cruce a Huillinco | Henry Burrows | RBB

Cruce a Huillinco | Henry Burrows | RBB

El secretario de Estado rechazó un aumento en el monto de dinero del bono que se comenzaría a entregar a los afectados desde la próxima semana, apuntando a que se intentarán abrir los centros de cultivo, en la medida que los monitoreos por marea roja lo permitan, con el objetivo de que pescadores y recolectores puedan volver a sus puestos de trabajo.

Misma línea que siguió el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien fue enfático en indicar que “ha quedado claro que este es un Gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a hacer“.

Punta Diamante | Henry Burrows | RBB

Punta Diamante | Henry Burrows | RBB

Llegada de contingente de Carabineros por protestas

Las manifestaciones en la región de Los Lagos no se detienen, sino que más bien se intensifican. Ante ello el ministro Burgos sostuvo que en la medida que no haya desocupación pacífica de las zonas en un tiempo tolerable, el Gobierno va a tener que seguir actuando para evitar poner en riesgo a la población.

Lee también: Zona de catástrofe: las 12 comunas más afectadas por la marea roja en Los Lagos

Ante ello el vicepresidente de la mesa de la marea roja en Chiloé sostuvo que no detendrán las protestas y que pese a que no se quieren enfrentar con Carabineros, pensando en que un contingente de Fuerzas Especiales podría llegar en las próximas horas a la isla, seguirán adelante con su lucha.

Misma opinión que expresó Álvaro Cuyul, dirigente de pesca de Cucao, quien dijo que “no nos vamos a rendir. Esto que la presidenta entre comillas esté anunciando Fuerzas Especiales, represión, no nos va a detener. Nosotros no vinimos a la calle a pelear con nadie, sino que pacíficamente y tenemos que seguir así”.

Henry Burrows | RBB

Henry Burrows | RBB

A eso de las 19:00 horas se inició una marcha por parte de estudiantes e hijo de los pescadores en Puerto Montt con la idea de manifestar su descontento por la crisis de la marea roja y la compleja situación que viven en la industria salmonera.