La molestia por la marea roja y la escasa ayuda anunciada desde el Gobierno ha potenciado las dudas por las reales causas de los fenómenos naturales que se han visto desde hace un tiempo. Para los pescadores la mortandad de salmones es la causa, pero para los científicos no es así.

Ya lo han dicho muchos dirigentes de la pesca, quienes han responsabilizado directamente a la industria salmonera de la actual crisis sanitaria que se vive en la región de Los Lagos por la marea roja. No creen que sea la toxina paralizante la causa de todo, sino que el lanzamiento de miles de toneladas de salmones muertos.

Por eso eso es que Luis Adue, presidente del Prodelmar, no descartó la realización de un estudio paralelo al del gobierno, para analizar otras causas de la actual crisis sanitaria y social que azota la región de Los Lagos. De hecho, ya han recibido ofrecimiento de entidades especializadas.

Y es que los fenómenos naturales registrados en el último tiempo en el mar son varios, desde la varazón de jibias, medusas y machas. De hecho, afirman que conocen la marea roja desde siempre, pero las actuales consecuencias de la tóxina que se han dado este año jamás se había presenciado.

Desde el Instituto del Mar (IMAR) de la Universidad de Los Lagos, el doctor e investigador Daniel Varela, sostuvo que hasta el momento no existen antecedentes de que el lanzamiento de salmones muertos al mar abierto sea realmente una causa de la marea roja, aún cuando también reconoció que no existe una investigación respecto a esa hipótesis.

A juicio del científico de la ULA, la crisis sanitaria actual tiene más relación con el cambio de temperatura de las agua, lo cual ha afectado por sobre todo a las algas.

De todos modos reconoció que los estudios principales los está realizando la autoridad sanitaria y el Instituto de Fomento Pesquero, pues como Instituto del Mar sólo han desarrollado actividades particulares, debido a que no tienen la capacidad de sistematizar toda la información necesaria, pues cuentan con condiciones básica, tratando actualmente de gestionar alguna posibilidad de tener mayor influencia.