El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó una exposición en el seminario “Infraestructura para todos, claves para el desarrollo continuo”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

En la ocasión, el secretario de Estado se refirió al Fondo de Infraestructura que impulsa el Ejecutivo, asegurando que su implementación no implica un aumento del gasto público.

“Lo que hace el Fondo de Infraestructura es utilizar fondos activos que tiene el Estado para poder apalancar dinero, para poder facilitar financiamiento“, dijo Valdés.

De igual modo, el expresidente de BancoEstado reiteró que la idea de esta fondo es que sea rentable por sí mismo, para que no dependa de otros recursos.

“Si transformamos el fondo en una manera de subsidiar a través de distintos mecanismos, estas cuentas ya no van a ser tan claras y por eso el Fondo tiene una serie de estructuras, una gobernanza que nos de esa garantía muy importante de mantener”, afirmó el ministro.

Antes de concluir su exposición, Valdés habló sobre la política de concesiones y dijo que “hay un proyecto de ley que está en el Congreso, que tenemos que sacar, que es la Dirección de Concesiones. Hoy no es una dirección del MOP, no tiene ese rango y hay que subirlo, darle más atribuciones y capacidades y ese proyecto lo hace”.