Cultura


Llega al Gam “Un minuto feliz” obra que se infiltra en los cafés con piernas

Visualhunt
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado dramaturgo argentino, Santiago Loza, estrenará este viernes 6 de mayo su primera obra chilena Un Minuto Feliz, montaje que parte del imaginario de los cafés con piernas para retratar el alma de mujeres solas.

Coca Guazzini, Paula Zúñiga y Caro Quito serán parte del elenco que está bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, en una coproducción de la Corporación Cultural de Quilicura, la Embajada de Argentina y GAM.

Tres mujeres que podrían ser una sola. Tres voces que confluyen en un momento, en un lugar. La Menor, la otra y la mayor esperan que algún cliente entre al café en el que trabajan. Pero nadie aparece. “No hay amabilidad suficiente que pueda competir con tanta carne bien expuesta”, dice una de ellas. Es el Chile al borde de la democracia, donde sus minifaldas son amenazadas por la novedad de cafés con vidrios espejados y mujeres que muestran más que las piernas.

Loza, quien también es cineasta, se inspiró en los cafés con piernas para crear Un minuto feliz, en donde, paradójicamente, nunca ha habido un minuto feliz y tampoco hay hombres. Entonces hablan, ellas, sus almas y su soledad.

“La obra está construida sobre una intimidad, el sentir secreto de un grupo de mujeres expuestas. Zonas del alma que nos pertenecen a todos, de ambos lados de la cordillera y más allá. Cierta soledad, humor y melancolía oculta”, comenta Loza.

Inicialmente se pensaba en un monólogo, pero la investigación en terreno cambió la idea. “Tenía que ser híbrida, que los personajes estuviesen solos y al mismo tiempo con el otro. Que tuviesen particularidad, pero que, al mismo tiempo, pudieran compartir un sentir. Como si hubiese un alma grande que unifica a esas mujeres. Una misma sensación”, agrega su creador.

El montaje, que tiene un valor general de $6.000 y $3.000 para estudiantes y tercera edad, estará disponible en las salas del Gam de miércoles a sábado hasta el 4 de junio.

Para más información sobre las entradas y horarios, ingresar aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados