Cerca de 1.500 personas viven en la Isla Quiriquina, sin embargo, aún no existe un conteo real de sus habitantes. Luego del cuestionado censo de 2012, este martes se realizó el PreCenso en esta zona insular de la región del Bío Bío.

La Isla Quiriquina es un territorio aislado frente a la Base Naval de Talcahuano, administrado por la Armada y donde reside sólo personal a cargo de las instalaciones navales, además de un grupo minoritario de civiles que prestan servicios a la institución.

Este lugar alberga a la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, y este martes fue sometido al PreCenso, proceso que consiste en realizar una serie de preguntas a los habitantes del lugar, para así obtener una base real y cuantitativa para el conteo oficial del próximo año.

Para supervisar este proceso, llegó hasta la isla Margot Inzunza, directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, quien afirmó que el objetivo principal de esta jornada es saber cuantos voluntarios se van a necesitar para el censo del próximo año.

El censo tiene por objetivo el conteo de personas y viviendas para la construcción de políticas públicas, de acuerdo a la densidad de población de un sector. El comandante de la Segunda Zona Naval, contralmirante William Corthorn, informó que en la isla viven alrededor de 1.500 personas y que uno de los temas pendientes en la zona es el agua.

Los vecinos de la isla, como Fabiola Fritz -quien llegó a este lugar hace sólo 3 meses- debieron responder a preguntas referentes al número de personas que habitan en la vivienda, cantidad de hombres y mujeres, y nombre del jefe de hogar, entre otras.

Para Paulina Torres, vecina de la Isla desde hace ya un par de años, la experiencia de vivir en “La Quiriquina” es un desafío.

Estos datos serán utilizados en el próximo censo programado para el 19 de abril de 2017, que pretende actualizar los datos demográficos del país y la región, luego del cuestionado censo del 2012 que obligó a levantar los datos otra vez.