Un grupo de jóvenes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ocuparon las dependencias de Educación 2020 durante esta mañana.

Los escolares acusan a la organización de ser la ideóloga del proyecto de reforma educacional que impulsa el gobierno, ya que allí trabajó la actual ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Diego Arraño, vocero de la Aces, declaró en conversación con CNN Chile que “aquí (en Educación 2020) es donde se elaboran todas las políticas públicas en materia educativa. Podemos ver que hoy Educación 2020 elabora, la ministra Delpiano propone, (Eugenio) Tironi negocia y Michelle Bachelet termina ejecutando. A nosotros como estudiantes secundarios y movimiento estudiantil en su conjunto no se nos ha consultado nada”.

“No podemos dejar que nuestra educación sea financiada por empresarios y que sea elaborada por organismos que son financiados por empresarios. Hoy la educación tiene que ser para todos, tiene que ser estatal“, agregó.

Por último, declaró que la manifestación seguirá hasta que Educación 2020 “se ponga en pos del movimiento estudiantil, porque el movimiento estudiantil está en otra vereda. Hoy el gobierno y todos los organismos que ocupa el gobierno están en el vereda del empresariado”.

En tanto, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, indicó que “los estudiantes universitarios nos hacemos presentes porque entendemos que Educación 2020 es uno de los centros de pensamiento ideológico donde se corta y se negocia la reforma educacional”.

“En estas dependencias estuvo la ministra Delpiano. Acá en estas dependencias se elaboró una reforma educacional que hoy está condenando a miles de estudiantes. Es necesario que el movimiento estudiantil pase a la ofensiva y actos como éste dan cuenta de la escalada de movilizaciones que la Confech y la Aces están llamando para mayo”, añadió, al mismo tiempo que invitó a sumarse al paro nacional convocado para el 11 de este mes.

La versión de la organización

Mediante su cuenta Twitter, Educación 2020 indicó que el motivo de la ocupación es que Adriana Delpiano trabajó en la organización hasta mediados de 2014.

Añadieron que “quisimos conversar con estudiantes sobre sus críticas a nuestra institución, pero prefieren buscar otra instancia”.