Una nueva querella, en la primera estafa piramidal denunciada en Concepción este año, fue presentada por las víctimas que perdieron medio millón de dólares, dineros entregados al empresario Carlos Martínez Díaz y su familia, la cual habría huido del país con las platas.

La acción legal fue interpuesta por la familia del ex candidato a alcalde de Penco, Gabriel Albistur, que entregó casi 300 millones de pesos a Martínez, su esposa e hijo, a modo de inversión en un negocio de compra y venta de chatarra, a cambio de altos intereses.

Con esta querella, ya son una media docena las presentadas desde el 1 de marzo, y se suma a la estafa piramidal denunciada contra otro empresario, Esteban Aedo, ambas investigaciones a cargo de la fiscal Marcela Barahona.

En el caso de Martínez, indicó el abogado Andrés Durán, que interpuso la primera querella, ya son unas 45 personas las que han denunciado haber sido víctimas, existiendo muchas más, pues se estima que los querellados huyeron de Chile con unos 10 mil millones de pesos.

El profesional indicó que lo más urgente es ubicar a los Martínez y para eso pidió que declaren ante el Ministerio Público todos los denunciantes, pues el principal imputado se habría contactado con algunos, para la devolución de una parte de los dineros. Con esas comunicaciones, Durán cree se podría determinar más rápidamente el paradero de la familia.

“Entendemos que a algunas de las víctimas, eventualmente, se les estarían haciendo remesas de dinero. Se les han hecho transferencias, que no puedo aseverar porque no las he visto, pero hace un tiempo atrás hubo un (mensaje de) Whatsapp, donde se hizo público que habían algunos compromisos de pago” desde el extranjero, detalló el abogado.

En el caso de la segunda estafa piramidal, y donde Esteban Aedo aparece como el principal responsable, se conoció que éste depositó 10 millones de pesos para resarcir el daño causado a algunos de los querellantes, medida que tendría por objetivo evitar, ante su inminente formalización, la medida cautelar de prisión preventiva.