Según detalló el informe de Índice de Calidad de Vida 2016, Antofagasta ocupa el puesto 28 del ranking nacional, por detrás de las comunas con menor presupuesto municipal, como Castro, Chiguayante, Tomé, Penco y Melipilla.

El documento, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC, definió que Antofagasta bajó 17 lugares tras la evaluación de su calidad de vida, en consideración al estudio desarrollado hace un año.

La investigación realizada por los organismos mide diversas variables, como condiciones socio-culturales, ambiente de negocios, conectividad y movilidad, condiciones laborales, vivienda, salud y medio ambiente.

Según lo detallado en el informe, serían los últimos tres ítems donde se registró mayor baja en la evaluación a nivel comunal. En cuanto al área de condiciones laborales, en 2015 Antofagasta registró 70 puntos, los que se contrastan con los 48,2 alcanzados este año, según detalló El Mercurio este miércoles.

El informe también detalló la situación de otras ciudades mineras, donde de la misma forma se vio disminuido el puntaje. En el caso de Copiapó la baja fue desde el lugar 15 en 2015, al 30 este año, Los Andes pasó del 32 al 46, Vallenar del 22 al 53 y Calama desde ya un bajo 65 al 70.

En cuanto a los primeros lugares del índice, las ciudades mejor evaluadas en cuanto a calidad de vida fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia.