Estados Unidos y Rusia acordaron extender la tregua en Siria a la ciudad de Alepo, objeto de intensos combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes, dijo el Departamento de Estado.

“Desde que esto entró en vigencia a las 00H01 de Damasco, hemos visto un descenso de la violencia en estas áreas”, dijo el portavoz Mark Toner, quien no obstante agregó que aún hay informaciones sobre la continuación de los combates en algunos lugares”.

Washington y Moscú negociaban desde el inicio de la semana una renovación del acuerdo de cese de las hostilidades en Siria, en principio en vigor desde el 27 de febrero, pero que se hizo añicos a fines de abril en Alepo, la gran ciudad dividida del norte del país.

Tanto en ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, como su homólogo estadounidense, John Kerry -cuyos gobiernos apoyan a bandos opuestos en Siria- se habían mostrado más bien confiados estos últimos días en la renovación del acuerdo.

“En el marco de nuestros urgentes esfuerzos por reducir la violencia en Siria y reafirmar el cese de las hostilidades en todo el territorio (sirio), Estados Unidos y Rusia llegaron ayer de noche a un acuerdo para extender ese esfuerzo a la provincia de Alepo y a la ciudad de Alepo y sus alrededores”, explicó Toner.