Dos comunas de la región de Valparaíso se encuentran entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de las Ciudades de Chile 2016, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Se trata de Viña del Mar y Concón, que ocupan el octavo y el decimonoveno lugar respectivamente.

A ellas, y por sobre el promedio nacional, se suman Villa Alemana (33°), Quilpué (37°) y Quillota (39°), todas en el rango superior.

La mala noticia es que por debajo del promedio nacional este año se ubicaron Los Andes (46°), San Antonio (52°), La Calera (61°), Valparaíso (64°) y San Felipe (65°).

Por áreas metropolitanas, el Gran Valparaíso con un indicador ICVU de 45,7 puntos, se ubicó 3° puesto de 10 zonas estudiadas solo detrás de Puerto Montt – Puerto Varas y Temuco – Padre las Casas,

El presidente de la Camara Chilena de la Construccion en Valparaíso, Marcelo Pardo, valoró el estudio académico-gremial y explicó que tiene como objetivo principal medir las condiciones de vida objetivas de la población

Respecto de Viña del Mar, Pardo defendió el aporte del área construcción al desarrollo de la comuna, que la ha posicionado entre los 10 primeros lugares en este estudio.

Segun el estudio, a nivel nacional el listado de las 10 comunas de mejor calidad de vida urbana lo componen Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia. En tanto, las comunas con peor calidad de vida en el país son de la región Metropolitana: Pedro Aguirre Cerda (93°), Cerro Navia (92°) y Lo Espejo (91°).

Cabe destacar que el ICVU se realiza desde 2011 y en total este año se estudiaron 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.