El director de vialidad de Los Ríos, Juan Mansilla, se refirió a las fallas consignadas por Contraloría en la construcción de las obras del puente Río Bueno. Manifestó que los errores se están subsanando, no descartando multas a la empresa constructora.

La autoridad comunal recalcó que las falencias no tienen que ver con el puente directamente, sino más bien se trata de obras complementarias al proyecto. Según aseguró, estas ya fueron subsanadas y el próximo 10 de mayo se entregará el informe que lo constata.

Respecto a los cuestionamientos sobre la instalación de la viga central, realizado por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, Mansilla manifestó que efectivamente no está definido cómo se hará ese montaje. Explicó que el cálculo restante no es de la dimensión de dicha estructura, sino del sistema que lo montará.

El director regional de Vialidad aseveró que es ahí donde existen observaciones a la constructora, para que se justifiquen algunos cálculos. Mientras no tengan la aprobación del departamento de ingeniería y la seguridad en el sistema de montaje, este no se realizará.

La autoridad no descartó que se puedan aumentar los plazos, pudiendo incluso incumplir con el compromiso del ministro Undurraga. Sin embargo, aseguró que no implicará recursos extras, porque el sistema que finalmente se decida utilizar para instalar la viga debe correr por cuenta de la empresa.

Respecto a las fallas como grietas y fisuras identificadas por Contraloría en un informe de auditoría a la obra, Mansilla agregó que ya están subsanadas, no descartando multas a la empresa constructora.

Sin embargo, en relación a la empresa Zañartu, de quien es el inspector fiscal contratado, por más de 800 millones de pesos, y que también según Contraloría tiene incumplimientos; manifestó que hasta el momento no tienen los antecedentes para iniciar un proceso de sanción contra la obra. Señaló que si Contraloría determina que existe algún mérito para iniciar un proceso sancionatorio, no descartan realizarlo.