Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la diputada comunista Karol Cariola junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpusieron una querella criminal en contra del ex ministro de Economía, Pablo Longueira y Gonzalo Cornejo, en el marco del caso Corpesca.

Los delitos contemplados en el libelo son el cohecho agravado y fraude al fisco respecto del ex alcalde de Recoleta y el ex senador Longueira.

Se establece en el documento judicial que, en su rol de asesor del Ministerio de Economía, Cornejo firmó dos contratos por 70 millones de pesos, de los cuales debía dar cuenta en una serie de informes que tienen una deficiente elaboración, según los querellantes.

Además se cuestiona la participación mayoritaria del ex alcalde de Recoleta, en una empresa de asesorías que le facturó a la empresa Corpesca, 18 millones de pesos, los cuales fueron rectificados ante el SII.

Así lo explicó el abogado querellante, Ramón Sepúlveda, quien agregó que estas asesorías se realizaron en plena tramitación de la ley de Pesca entre 2011 y 2012.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola dijo que esperan que la causa sea investigada por el Ministerio Público con participación también del Consejo de Defensa del Estado.

En esta causa, Longueira ha prestado declaración una vez ante la fiscal Ximena Chong, aunque en calidad de testigo. Sin embargo, en el caso SQM, está programada una formalización en su contra, por el delito de cohecho, para el próximo 1 de junio.