El colombiano Atlético Nacional, el mejor equipo en puntuación de la segunda fase, y Pumas de México firmaron la noche del martes su presencia en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016 al eliminar en sus respectivas llaves de octavos a Huracán de Argentina y Táchira de Venezuela.

El campeón cafetero se impuso 4-2 al ‘Globo’ en un partido intenso disputado en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, muy diferente el inexpresivo 0-0 que pactaron en la ida en Buenos Aires.

Víctor Ibarbo a los 24 minutos de tiro penal, el venezolano Alejandro Guerra (57′ y 67′) y Jonathan Copete (90+3′) marcaron para el ‘verdolaga’, mientras que Huracán descontó a través de Cristian Espinoza (25′) y Ramón Ábila (76′).

El juego fue parejo hasta el minuto 52, cuando Huracán perdió por expulsión al zaguero central Federico Mancinelli, lo que permitió al elenco colombiano desplegar todo su poderío en ataque, pese a lo cual el ‘Globo’ muy luchador vendió cara su derrota.

Ahora Atlético Nacional deberá esperar su rival en cuartos de final, que será el vencedor de la llave entre Gremio de Brasil y Rosario Central de Argentina, con ventaja para el ‘canalla’ por 1-0.

Pumas, por su parte, derrotó 2-0 al Táchira, revirtiendo el revés (1-0) sufrido en San Cristóbal en la ida la semana pasada.

Eduardo Herrera, al minuto 13, y el argentino Ismael Sosa, al 81, hicieron los goles para los Pumas.

No fue sencillo para los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograr el triunfo y el pase a la siguiente ronda porque el arquero José Contreras salvó al Táchira en varias oportunidades.

El ‘felino’ azteca se medirá en la siguiente etapa con el ganador de la serie entre el Independiente del Valle y el campeón defensor, el argentino River Plate, una llave que tiene en riesgo al ‘millonario’ al caer 2-0 en Quito.

Este miércoles, River recibe a los ecuatorianos a las 19:15 horas (0-2) y Toluca hará lo propio, en simultáneo, frente a Sao Paulo (0-4). En tanto, a las 21:45, Atlético Mineiro juega ‘en casa’ ante Racing de Avellaneda (0-0) y Corinthians contra Nacional de Uruguay (0-0).