El alcalde de Chonchi y presidente de la Asociación de alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, se refirió al panorama que se vive en la isla a raíz de la marea roja y los cortes de ruta producto del descontento de pescadores y recolectores ante el bono de 100 mil pesos anunciado por el Gobierno.

El jefe comunal indicó que durante las próximas horas viajará hasta Santiago, específicamente hasta La Moneda, para intentar destrabar el conflicto con autoridades de nivel central.

“Yo creo que es un conflicto que ha ido de menos a más. Hoy Chiloé está bloqueado en diferentes puntos de la provincia, en todo lo que es la columna vertebral y en los caminos secundarios que conducen a la columna vertebral”, indicó.

Junto con ello indicó que “este es un fenómeno nuevo”, ya que por lo general la marea roja siempre se situaba en la undécima región y sólo parte de la décima región.

Respecto a la ayuda anunciada por autoridades de Gobierno, el alcalde sostuvo que “un bono de 100 mil pesos no resuelve el problema, por ejemplo, en una familia de 7 personas”.

“Acá hay familias que viven únicamente de lo que aporta el mar. En algún minuto (las autoridades de Gobierno) se tienen que sentar a conversar con los afectados”. apuntó Andrade.

El presidente de la Asociación de alcalde finalizó diciendo que “esperan sensibilizar al gobierno porque los 100 mil pesos no son suficiente”.