El Colegio de Abogados de Concepción cuestionó que el Ministerio de Justicia critique a los jueces por la entrega de la libertad condicional. La Corte de Apelaciones en tanto recordó que fue el Ejecutivo el que dejó en el Poder Judicial la decisión última en el proceso.

El último proceso de entrega del beneficio por la Comisión de Libertad Condicional -integrada por jueces de la zona- revisó en Concepción 447 solicitudes enviadas por Gendarmería, aprobándose sólo 65, es decir, apenas un 14,76 de los casos.

Sin entrar a debatir si se trata de un número alto o bajo, el vicepresidente del Colegio de Abogados penquista, José Ignacio Sapiaín, defendió la decisión de los jueces, señalando que se trata de una potestad entregada por el Ejecutivo al Poder Judicial.

Y es que efectivamente, el gobierno de Sebastián Piñera modificó el proceso, en el que participaba el Ministerio de Justicia, que revisaba y emitía el pronunciamiento final, después que las solicitudes remitidas por Gendarmería eran analizadas por las comisiones respectivas.

Y fue esto lo que recordó el ministro Hadolff Ascencio, de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Además el juez subrayó en el objetivo del beneficio, que es descongestionar las cárceles, para lo cual los miembros de la Comisión de Libertad Condicional simplemente verifican el cumplimiento de requisitos como son terminar su escolaridad, aprender un oficio y mantener una buena conducta, además de cumplir la mitad de la pena como mínimo.

En Concepción, si bien Gendarmería pueden enviar solicitudes de condenados por delitos graves, hay un criterio extra que tiene que ver con rechazar aquellos casos de presos por delitos sexuales y drogas, entre otros.