Tres reos, que el año 2014 fueron condenados a 5 años y un día por robo con intimidación, en procesos diferentes, abandonaron el Centro de Estudio y Trabajo Semiabierto que Gendarmería posee en Punta de Parra, Tomé, al cual se postula y en el que, supuestamente bajo estrictos parámetros de conducta, sólo 100 pueden ser seleccionados.

Los dos primeros casos ocurrieron el 14 de abril, de los que el personal de Gendarmería se percató sólo al mediodía, al momento de cumplirse la formación de los denominados “residentes”.

Los fugados son Bernardo Rodríguez Aguayo, condenado en febrero de 2014; y Segundo Pinto Vicencio, sentenciado en abril de 2014 y quien en 2011 fue condenado por un homicidio simple y lesiones graves, antecedentes que no impidieron que se le otorgara el beneficio.

El tercer caso, ocurrió el domingo 01 de mayo e involucró a Roberto Barra Riquelme, quien salió a comprar cervezas, sin impedimento alguno. Fue condenado en octubre de 2014 y su prontuario incluye condenas por robo de vehículos, hurto, receptación y robo por sorpresa.

El coronel Pablo Toro, director regional de Gendarmería, reconoció los hechos y anticipó sanciones e investigaciones, recalcando el sistema especial del recinto, que no posee guardias armados, muros altos o cámaras de vigilancia.

“Estas tres personas llevaban en este régimen seis meses. Obviamente hay que investigar qué pasó. Si son recapturadas, este beneficio se les cesa inmendiatamente y vuelven a cumplir el resto de la pena a un recinto de sistema cerrado”, indicó Toro.

En Punta de Parra, el amplio centro de estudio y trabajo se instala en un ambiente apacible, sin representar incomodidad a los lugareños, pese al temor inicial.

“No hemos tenido problemas con ellos”, dijo una vecina, mientras que otra aseguró que es un lugar tranquilo y no ha presenciado situaciones extrañas.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el domingo pasado, tras verificar el abandono del último residente, personal de Gendarmería se percató también que otros dos reos beneficiados se encontraban ebrios y en su poder tenían papelillos de marihuana. También se investigarán estos casos.