Un juez brasileño rechazó la madrugada de este martes la apelación presentada por Whatsapp para desbloquear el servicio, paralizado por orden judicial desde el lunes en todo Brasil, uno de los mayores usuarios de esta aplicación en el mundo.

“El juez de apelación Cezário Siqueira Neto mantuvo, durante el turno de noche, la medida cautelar que suspende la aplicación Whatsapp” por tres días por no entregar información en el marco de una investigación sobre narcotráfico, informó una nota de la justicia del estado de Sergipe (noreste), de donde emanó el bloqueo el lunes.

Whatsapp “minimiza la importancia de la investigación penal de componentes de organización criminal que utilizan la aplicación, ocultando la gravedad del delito supuestamente practicado -tráfico de drogas- bajo el argumento de garantizar el derecho a intimidad de sus usuarios”, añadió la nota oficial.

El popular servicio de mensajería está bloqueado desde las 14 horas del lunes por orden del juez de la pequeña ciudad de Lagarto, Marcel Montalvao, que en el marco de una investigación antinarcóticos consideró que Whatsapp no colabora con la policía y la justicia al no entregar conversaciones mantenidas a través de la aplicación.

La medida fue acatada por las operadoras de telefonía brasileñas para evitar el pago de una multa diaria de unos 140.000 dólares.

Whatsapp, que apeló este fallo la noche del lunes, afirma que ha colaborado con los tribunales brasileños e insiste en que no dispone de esas informaciones.

Este martes informó a la AFP que continuará apelando ante la justicia.

“El uso de la aplicación por quien quiera que sea y para cualquier fin no puede ser tolerado sin reservas. Debe, sí, sufrir restricción cuando afecta otros derechos constitucionalmente garantizados”, insistió el juez Siqueira Neto.

El juez señaló que este caso “ya se arrastra desde 2015″ y que Whatsapp, propiedad de la red social Facebook, no envió especialistas para debatir con el juez y la policía sobre la viabilidad de la medida.

“Prefirió la inercia, quizás para causar caos y, con eso, presionar a la justicia a estar de acuerdo con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña”, insistió.

Por esta misma causa fue detenido en Brasil en marzo pasado el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, que pasó casi 24 horas preso. La medida fue calificada de “extrema” y “desproporcionada” por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg.

Whatsapp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.

Según datos de la propia aplicación, el servicio es usado por más de 100 millones de brasileños.

Una encuesta de la agencia de publicidad Nova/sb señala que Whatsapp es la aplicación más usada por los brasileños, por delante de otras para buscar taxi o comercio online.